martes, 24 de abril de 2012

JENNIFER RUGE RODRÌGUEZ


LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN


La calidad en la educación es la complejidad más importante en Colombia, y es el punto de quiebre entre la escuela pública y la privada, aunque la educación ofrecida por el estado es gratuita, en la gran mayoría de las instituciones no se le ofrece una educación de calidad al estudiante.
Existen algunos colegios distritales buenos, pero desafortunadamente  para poder ingresar a alguno, se necesitan “palancas” ya que los cupos son muy pedidos. Entonces, los padres de muchísimos estudiantes, se ven en la obligación de buscar un colegio privado para ellos en busca de una educación  de calidad, pero muy pocos lo logran, que la mayor parte de la población no puede acceder a estas instituciones privadas por sus costos tan altos. Aunque se pueden conseguir colegios desde 70.000 pesos, y hay colegios que ofrecen una formación buena en valores a bajos costos, para una familia que desafortunadamente está ligado a sobrevive con un salario mínimo al mes es imposible invertir esos 70.000 pesos, puesto que existen otras necesidades como la alimentación, el transporte, los servicios públicos, etc. Sin estos gastos la comunidad no puede vivir o trabajar, por lo que los jóvenes sólo pueden acceder a lo que el Estado ofrece.

Al ingresar a la escuela pública el estudiante no va a recibir una educación de calidad, al presentar el examen de estado ICFES obtendrá un mal puesto que no le permitirá acceder a la universidad pública, y al graduarse no encontrará en qué ocuparse.
El problema de calidad en la educación pública tiene dos causas: el fomento de la mediocridad por parte del estado y la falta de apoyo al docente.
El estado, en su afán de dar cobertura y gastar poco dinero en educación, creó el decreto 230 de 2002, este trajo como consecuencia que los docentes de las instituciones educativas no pudieran rajar más del  5% de los estudiantes (art. 9), por lo que si en un curso de 30 personas había un muchacho que perdía 12 materias, otro 11 y un último 10, sólo podía perder el de 12 asignaturas. Esto trajo como consecuencia que muchos jóvenes pasaran todo su colegio sin perder el año, y no gracias a sus conocimientos adquiridos sino a que siempre hubo alguien peor que ellos.
Aquí es cuando nos damos cuenta que cuando un estudiante de este tipo sale del colegio, no puede hacer nada porque su ICFES es muy malo, el cual no le permite ingresar a la educación superior. Este pésimo resultado en el examen se da porque el estudiante no puede leer bien, no sabe álgebra, trigonometría  y cálculo, no aprendió sobre ciencias y, aunque el colegio le quiso exigir, la ley no lo permitió. Aunque esta norma se abolió por el decreto 1290 de 2009, muchísimos estudiantes quedaron marcados por sus malos efectos. Esto se ejemplifica en que los docentes y el estado  prevén que la problemática de los estudiantes con respecto a su año electivo  aumentará considerablemente en los próximos años, ya que el estudiante no tenía necesidad de esforzarse para aprobar el año, y viene a un ritmo de mediocridad.
Otro problema es la falta de apoyo del estado hacía el docente que, por razones de presupuesto y falta de estímulos, no se esfuerza por ofrecer más allá de lo que dice el libro y obliga la ley.
En consecuencia el maestro por temor a un proceso disciplinario se limita solo a hacer lo que la ley dice que se haga estrictamente, y aunque el docente tenga muy buenas ideas  prefiere no utilizarlas por temor a perder su puesto.
Se le debe dar una mayor autonomía al docente tanto a nivel de cátedra como a nivel investigativo, protegiendo los derechos del menor pero sin limitar al docente para poder superar el problema de la calidad, y también debe existir una mayor inversión por parte del estado para que el docente genere investigación al lado de su estudiante, y el maestro vea recompensada su labor.

Conclusión:
Yo opino que la educación de calidad es un derecho de todos y no de unos pocos y que el estado no debe limitarlo en el momento de establecer sus prioridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario