martes, 24 de abril de 2012

DANIEL LOZANO PAEZ


SUICIDIO JUVENIL.

El suicidio es un tema cada vez más común en nuestro días; la situación económica, las presiones escolares y familiares, la presión social, problemas sentimentales, entre otras cosas, son factores que incrementan el índice de jóvenes suicidas de todo el mundo.

Lo anterior debido a que a pesar de la indiferencia en la sociedad, según expertos, siempre existe una secuela aunque inconsciente, que el hecho deja en nuestra mente. No se sabe a ciencia cierta  cómo o qué tanto nos afecta que alguien conocido se haya quitado la vida, pero a veces el sentimiento de culpa y la depresión que viene con el pensamiento de “y si hubiera podido evitarlo”, es tan fuerte que causa una reacción en cadena y en consecuencia, más jóvenes deprimidos y suicidas.

Estas son algunas características propias del suicida, es por eso tenerlas en cuenta para así mismo poder ayudar a salvar una vida:

Una repentina baja en el rendimiento escolar: Los buenos estudiantes que de repente empiezan a saltarse las tareas o faltar a clase, pueden tener problemas como la depresión o el abuso de drogas y alcohol, que pueden afectar su salud y su felicidad , poniéndolos en riesgo de suicidio.

Una fijación con la muerte o la violencia: Los adultos jóvenes con problemas pueden desarrollar un interés inusual en la muerte o la violencia, expresada a través de la poesía, ensayos, garabatos, u obras de arte; una obsesión con las películas violentas, juegos de video y música;  o la fascinación con las armas.

Malas relaciones con sus compañeros: Los estudiantes que no tienen amigos, o de repente los rechazan, pueden estar en riesgo.

Cambios violentos o repentinos en el humor y la personalidad: Aquellos compañeros que son hoscos, silencios, enojones  y retraídos, pueden tener problemas que los llevarían al suicidio.

Indicios de que el estudiante está se encuentra una relación abusiva. Algunos jóvenes pueden ser física o emocionalmente abusados por un miembro de su familia o su pareja. Las señales de que una persona puede estar en una relación abusiva son inexplicables hematomas u otras lesiones que él o ella se niega a explicar.

Signos de un trastorno alimentario: Un trastorno de la alimentación es un signo evidente de que alguien necesita ayuda. Un cambio drástico en el peso que no es el resultado de una dieta supervisada también puede indicar que algo está mal.

Dificultades para adaptarse a la identidad de género: Los jóvenes que son homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, tienen mayores tasas de intento de suicidio que sus compañeros heterosexuales. Estos jóvenes pueden enfrentarse a presiones sociales que hacen su vida muy difícil.

Depresión: La depresión es un problema emocional que aumenta el riesgo de que una persona termine con su vida.


La universidad representa una gran transición para la mayoría de los jóvenes. Muchos viven lejos de casa por primera vez, algunos alcanzan un nuevo nivel de independencia y libertad en la universidad. Sin embargo, la universidad también elimina algunas de las redes de seguridad a disposición de los jóvenes que viven en el hogar; es más fácil que los problemas  de un joven pasen desapercibidos cuando él o ella está en la universidad y no ante los ojos de los padres, viejos amigos o profesores. La universidad también ofrece una nueva oportunidad para que los jóvenes experimenten con drogas y alcohol, pues está comprobado que muchos jóvenes tienen su primera experiencia real con el alcohol a esta edad.

¿Por qué alguien quiere morir? A veces la gente sufre de un desequilibrio químico que causa depresión un trastorno mental. También se puede tener una enfermedad mental que provoca mucho dolor emocional y angustia; que les impide racionalmente, buscar otras soluciones a sus problemas. Obviamente esta no es la salida ya que todos vivimos con problemas, pero esta no es la solución, por eso es bueno buscar ayuda, meditar, reflexionar buscar orientación profesional o religiosa para así mismo poder estar mejor, y que los jóvenes no pongan en riesgo sus vidas. 





Yo opino que todo el mundo tiene problemas algunos más fuertes que otros, que nadie está en calidad de excepción de que la droga, el alcohol, la infelicidad, el desastre, etc., toquen las puertas de su hogar y mucho menos el suicidio. Cada uno labra su camino y elije su propio destino.




Vivimos en un mundo desordenado y algo trastornado, en donde matan y se matan, en donde muchas veces impera la ley del más fuerte pero lo importante de todo esto es buscar ayuda, hablar, desahogarse, que los padres estén mas pendientes de sus hijos, saber en que andan, que personas frecuentan, como van en el colegio o la universidad, dedicarles tiempo ser más que padres autoritarios …amigos, consejeros, para así mismo sus hijos lleven una vida sana, feliz, conforme y poder hacerle frente a los problemas inyectarles BERRAQUERA a los hijos y hacer comprender que la vida es una sola que hay que disfrutarla de la manera más sana posible y buscar la felicidad, clarificando una misión y unos objetivos claros por medio de un proyecto de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario