lunes, 26 de marzo de 2012

JENNIFER RUGE RODRÌGUEZ

TEXTO NARRATIVO


LA BRUJITA PULBINA

Había una vez un pueblo que se llamaba Toreno. Allí vivía mucha gente incluida una bruja llamada Pulbina. Pulbina era feliz en aquel pueblo, vivía en una casa de madera, al lado del rio y de una sierra de montañas. En su casa tenía una cocina, dos habitaciones y una sala de pócimas.
Pero un día de primavera llegó un señor anciano al pueblo y el alcalde le vendió la casa de la bruja. La bruja se tuvo que ir a vivir al pico de una montaña. Allí se construyó una casa pequeña y húmeda, con tan solo una habitación y una sala de pócimas y brebajes. Desde aquel día la bruja vivía sola y además estaba muy triste. Ya habían pasado dos años y un día de verano llego una niña llamada María, que era nieta del anciano, que en el pueblo se conocía como el viejo cascarrabias. A María le encanto aquella casa y aquellas montañas pero le intrigaba algo. La niña todas las mañanas veía humo tras un pico. Así que un día de invierno por la noche, cuando su abuelo dormía, cogió una mochila con un bocadillo y se fue. Cuando llego al pico diviso una casa que le gustó muchísimo; entonces entro y se llevó un susto terrible. Había una bruja con la nariz puntiaguda, unos ojos salidos y un sombrero roto. A la niña le dio tanta pena que se quedó a vivir con ella para siempre.

Fin.


CARACTERISTICAS DEL TEXTO:
  • Tiene un inicio, un nudo  y un desenlace.
  • Es fantasioso.
  • Tiene tiempo y espacio determinado
  • Narra y cuenta el acontecimiento de cada personaje.
  • Tiene estilo propio del autor que lo produce.
 
         

TEXTO INFORMATIVO 

 

SENADO APRUEBA VOTO VOLUNTARIO E INSCRIPCIÒN AUTOMÀTICA.

El proyecto de ley contó con la aprobación de 26 votos, uno en contra y siete abstenciones.
En una sesión realizada esta tarde en el Congreso Nacional, el Senado aprobó el proyecto de ley sobre la modificación de los artículos 15 y 18 de la Constitución para hacer del voto, una acción voluntaria que comprenda, además, la inscripción automática de los ciudadanos.
De esta forma, con 26 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, la Cámara Alta despachó la iniciativa con el fin de consagrar el sufragio como un derecho civil y la inscripción en los Registros Electorales como un proceso automático.
Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, agradeció la aprobación de la iniciativa, anunciando que el proyecto de ley orgánica respectivo -que fija la operatividad de la reforma- ingresó hoy a la oficina de partes del Senado.
Si este último es despachado por ambas cámaras antes de abril, el voto voluntario y la inscripción automática podrán cobrar vigencia para las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre próximo.
Sin embargo, aunque dicho proyecto haya sido aprobado, resulta imperioso legislar sobre la Ley Orgánica Constitucional, para que regule el modo en cómo se aplicará el nuevo sistema de sufragios.

CARACTERISTICAS DEL TEXTO:
Ø  Da a conocer objetivamente la realidad.
Ø  Se centra en transmitir un conocimiento.
Ø  Posee una estructura organizativa.
Ø  Es de introducción breve, desarrollo razonablemente largo y conclusión breve.
Ø  La objetividad es fundamental como actitud narrativa.




TEXTO ARGUMENTATIVO


 LA IGLESIA ANTE EL ABORTO.

(No desde un punto de vista médico sino ético)

La Iglesia cristiana, en sus comienzos, se caracterizó por una clara afirmación del valor de la vida no-nacida, en un mundo en que el aborto era una práctica frecuente. Uno de los primeros pensadores cristianos que se opuso al aborto fue Atenágoras (s. II). En su conocida Apología o Defensa de los cristianos respondían a la acusación existente entre los paganos de que aquellos sacrificaban un niño en sus celebraciones eucarísticas. Atenágoras arguye contra de esa acusación que cómo iban a sacrificar un niño inocente aquellos que consideraban sagrada la vida aun antes del nacimiento.
Esta defensa de la vida no-nacida, afirmada por Atenágoras, era coherente con una actitud global que consideraba inaceptable el recurso a la violencia contra todo ser humano. La Iglesia pre constantiniana no sólo condenaba el aborto, sino que tenía actitudes muy críticas sobre la pena de muerte, la participación en el ejército y la misma defensa propia. Las afirmaciones de Jesús sobre la dignidad de todo ser humano, sobre el amor al enemigo y de no responder a la violencia con la misma violencia, de que no se vence el mal con el mal, sino con el bien… tuvieron un eco muy importante en las actitudes eclesiales ante la violencia física y el respeto debido a todo ser humano.
Hoy existe una creciente conciencia en amplios sectores de la Iglesia de que se hace necesaria una actitud general de coherencia en el respeto a toda vida humana. Desde nuestro punto de vista, la actitud de respeto a la vida no-nacida debe extenderse a otros problemas en que la vida humana está cuestionada. Uno de ellos es el de la pena de muerte; la condición de «no-inocente» del delincuente no le priva de su intrínseca dignidad humana. El don de la vida no debe ser relativizado por el hecho de que se trate de una persona culpable.
En esa búsqueda general de coherencia es extraordinariamente importante crear cauces de ayuda a las mujeres que viven su embarazo con dificultad. La institución eclesial, como otros movimientos que defienden la vida no-nacida, no pueden limitarse a declaraciones de principio y acciones legales. Tienen, además, el cometido de organizar sistemas de ayuda para poder evitar el aborto. Existen indiscutiblemente algunas realizaciones, pero habría que desarrollarlas y potenciarlas mucho más. Por otra parte, no se pueden eludir las responsabilidades sociales: detrás del problema del aborto hay injustas discriminaciones de la mujer -especialmente de la madre soltera- y situaciones de pobreza y de marginación que llevan a la mujer al aborto. Además hay que añadir que no sólo se aborta cuando se impide el nacimiento de un niño; también hay que hablar de otra forma de aborto: cuando el proceso de personalización de un ser ya nacido tropieza con dramáticas dificultades en su desarrollo, como consecuencia de la pobreza y del subdesarrollo.
El que afirma el valor de la vida no nacida, pero que posee ya un «destino humano» debe ser muy sensible también al valor de otras vidas ya nacidas y cuyo destino humano está también amenazado. Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz, 1980) decía: «Quien justifica el aborto, justifica la pena de muerte, y yo estoy contra la pena de muerte y contra el aborto. Ser progresista significa defender la vida y nada más». Esta es también mi postura personal, insistiendo en que «defender la vida y nada más» significa una profunda remodelación y cuestionamiento de nuestras opciones y convicciones éticas.

CARACTERIATICAS DEL TEXTO:
 v  En la medida en que el texto es claro, el lector podrá comprender y concordar con lo que esta siendo expuesto.
v  Utiliza un lenguaje culto y formal.
v  Toda argumentación tiene un carácter dialógico: dialogo con el pensamiento del otro para transformar su opinión.
v  El emisor y el receptor de la argumentación, pueden ser individuales o colectivos.
v  El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores.

2 comentarios:

  1. Muy bien Jennifer, esperemos que opina el profesor.
    Daniel lozano Páez
    Grupo: 14

    ResponderEliminar
  2. Me parecio muy buena tu presentacion respecto al tema...
    Camilo Andres Martinez J.
    Grupo #14

    ResponderEliminar