lunes, 26 de marzo de 2012

DANIEL LOZANO PAEZ


TEXTO NARRATIVO
LA PRINCESA FEA
Érase que se era que, cierto día, la malvada bruja lanzó un hechizo contra la fea princesa y la transformó en la princesa más hermosa del mundo.
Nadie entendía muy bien qué clase de “maldición” podía ser esa que concedía a la princesita la belleza que no tenía, la admiración de la que carecía y que la liberaba de las burlas y el rechazo.
Y ahora es cuando el listillo-a de la clase dice: “Yo lo sé, yo lo sé. Si está claro. La maldición consiste en que la princesa se vuelve engreída, tonta y antipática y pierde el cariño de todos. Y la moraleja es que la belleza no lo es todo en este mundo”.
Pues no, listillos, no se trata de eso.
Vamos, sí que era esa la intención de la malvada bruja pero…
Érase que se era que la ex princesa fea y nueva hermosa princesa era una chica equilibrada y con una cabeza muy bien amueblada. De modo que ni se le subió la belleza a la cabeza, ni dejó a sus amigos de toda la vida, ni se reía de los poco agraciados ni se dejó llevar de los halagos de quienes, ahora, se aproximaban a ella.
Así que lo único que logró la bruja fue que la princesa fuera un poco más feliz y no horriblemente desgraciada.
Y tras semejante fracaso la bruja fue pasto de burlas por parte de sus compañeras y enviada por el Gran Consejo Brujeril a seguir un cursillo de psicología para intentar que no volviera a equivocarse de manera tan estrepitosa.
Fin.

CARACTERISTICAS DEL TEXTO:
1.         Tiene un inicio, un nudo y un desenlace.
2.         Abundan necesariamente los verbos de movimiento de acción y de lengua.
3.         Tiene tiempo y espacio determinado según el autor.
4.         Narra y cuenta el acontecimiento de cada personaje.
5.         Tiene estilo propio del autor que lo produce.

TEXTO INFORMATIVO
POSTERGAN ANUNCIO DE LAS SUBSEDES DEL MUNDIAL DE BRASIL 2014

El próximo 30 de mayo se darán a conocer las 12 ciudades que albergarán los partidos de la Copa del Mundo.
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) aplazó hasta fines de mayo la definición de las 12 ciudades que albergarán los partidos del Mundial de Brasil 2014, que debería salir el próximo día 20 de marzo.
Según el asesor del Comité Organizador brasileño, Rodrigo Paiva, el anuncio se hará el 30 de mayo próximo, durante una reunión del comité ejecutivo de la máxima entidad del fútbol mundial.
Paiva, quien es también el portavoz de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), y los dirigentes de la FIFA concluyeron que "no hay urgencia para elegir las ciudades y, por eso, ellos pueden tomarse más tiempo para definirlo".
Nada menos que 17 ciudades brasileñas compiten por el derecho de recibir partidos del Mundial de 2014. Entre fines de enero e inicios de febrero último, una comisión de inspección de la FIFA visitó todas las candidatas a subsede para elaborar un informe con sus recomendaciones.
Se da como seguro que habrá partidos en Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Porto Alegre. El ministro brasileño de Deportes, Orlando Silva, anticipó además que dos de las otras subsedes estarán ubicadas en la Amazonia y en la región del Pantanal (chaco) de Mato Grosso.
En la Amazonia, la disputa está entre las ciudades de Manaos, Belém y Río Branco, mientras que Campo Grande y Cuiabá luchan por el "cupo" asegurado para el Pantanal.
CARACTERISTICAS DEL TEXTO:
1)    Tiene una progresión mediante la cual, se organizan y desarrollan ideas.
2)    Siempre eta presente la coherencia y la cohesión es decir el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia de lo planteado.
3)    Da a conocer objetivamente la realidad.
4)    Se centra en transmitir un conocimiento.
5)    Posee una estructura organizativa.



TEXTO ARGUMENTATIVO
Señor director:
Las últimas cifras del Ministerio de Vivienda calculan en 1,5 millón las viviendas afectadas por el terremoto. Ello implica, según estimaciones conservadoras, relocalizar un volumen de escombros equivalente a 10 veces el cerro Santa Lucía en pocas semanas. La dificultad de la tarea reside, fundamentalmente, en los siguientes factores: el desconocimiento de la ubicación del material de escombros, lo disperso del material a relocalizar y, más importante, el significado personal, social e histórico de este material.
El manejo de los escombros del terremoto será la primera tarea de planificación que deberá enfrentar el próximo gobierno y los municipios afectados. Para que esta tarea se transforme en oportunidad, deberemos comprender esta acción como creadora de nuestro paisaje cultural.
La catástrofe no debe hacernos olvidar el Bicentenario, sino que repensar nuestra cultura a partir de una lectura de los escombros y su potencial para planificar las ciudades del futuro. En un país que sufre catástrofes naturales en forma regular, el reciclaje de escombros debe ser parte del paisaje cultural de las ciudades.
La creación de éste presentará diversas escalas; espacios públicos de barrios podrán incorporar material de escombros de su comuna como una manera de perpetuar el pasado. Las regiones más afectadas pueden incorporar elementos de escala geográfica que, como en el caso de Staten Island en la Nueva York post 11/9, se planifican a largo plazo como un espacio en el que se reencuentran la naturaleza, la sociedad y la memoria.

Consuelo Bravo Antúnez
Jefa Magíster de Arquitectura del Paisaje UC

CARACTERIATICAS DEL TEXTO:
a)    Reconocer estructuras internas del texto argumentativo.
b)    Este texto apela muchas veces a los sentimientos y emociones de las personas.
c)    Posee un mecanismo lógico racional y un mecanismo de persuasión.
d)    Tiene la finalidad de convencer o disuadir.
e)    Este texto suele organizar su contenido en tres partes: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo y conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario