martes, 6 de marzo de 2012

DANIEL LOZANO PAEZ

CAPITULO 3 - ESTRATEGIAS DE LECTURA

       1. QUE ES LEER?
 Para mi es una técnica con la cual podemos interpretar un texto, un párrafo , una imagen por medio de unas etapas (percepción sensorial, transmisión, identificación, comprensión y memorización), con estas etapas nos ayudan a clarificar lo que estamos memorizando y también nos ayuda a corregir nuestros errores para aprender a leer mejor.

       2.  CUAL ES EL SECRETO DE UNA LECTURA EFICAZ?

La lectura selectiva la cual consiste  en  Buscar el objetivo principal de la lectura sacando algunas palabras irrelebantes sin perder la esencia del texto; ya que esto nos ayuda a tener una lectura mas rapida.


      3. COMO INICIAR LA LECTURA DE UN TEXTO?
Para  esta técnica primero tengo que leer el final, familiarizarme con el texto, observar detalladamente el contenido como tal , leer la introducción y las primeras frases de los párrafos.


     4. COMO AUMENTAR MI VELICIDAD DE LECTURA?

Empezando  con textos cortos. También se podría emplear algunas técnicas, como la criba (leer el fin y el principio del texto o la primera frase de cada párrafo), la técnica del palillo (subrayar rápidamente con el objeto todas las líneas de una página de margen a  margen), en movimiento circular (dibujar con un objeto largos círculos en la pagina), técnica en s (dibujar una s de arriba a la izquierda y hacia abajo a la derecha, sirve para sobre volar un texto).


    CAPITULO 4 - SER UN LECTOR ACTIVO

  1. COMO HACER PREGUNTAS A UN TEXTO?
    Se debe escribir mientras se lee, para entender mejor el texto que estamos leyendo, permite liberar la mete y descongestionar la memoria, el escribir evalúa las lecturas y conocimientos.
    El escribir me ayuda a dialogar con el texto.
  2.  COMO RESUMIR UN TEXTO CON MIS PROPIAS PALABRAS?
    Tengo que autoevaluarme, sacar aparte las palabras que entendí y hacer los complementos ó correcciones necesarias, haciendo una lectura selectiva.
  3. COMO DIALOGAR CON UN TEXTO?
    Haciendo una retroalimentación de lo que se está leyendo, empleando las técnicas del subrayado, resaltando las ideas pensamientos o imágenes más importantes del texto.
    Estructurándolo con una lluvia de ideas  escribiendo nuevamente el texto con mis propias palabras.
  4. COMO MEMORIZAR EL SIGNIFICADOS DE LOS TERMINOS CLAVES?
    Nuestra base para aplicar esta técnica es la lectura crítica; y nuestra mano derecha es,  estructurar un glosario. Concentrarse en los conceptos claves, encontraremos un significado preciso de un determinado texto.
  5. QUE HACER EN CASO DE  PROBLEMA?
    Son muchas las soluciones que tenemos a la mano en caso de no poder concentrarnos. El cerebro es como una esponja pero la monotonía también lo puede cansar, algunas de estas son las siguientes:
    ·         Hacer comentarios en voz alta.
    ·         Escribir las líneas sobre el problema que lo está afectando y no lo deja concentrar.
    ·         Hacer una pausa.
    ·         Volver a leer el texto.
    ·         Repetir el ejercicio hasta haberlo entendido.
    ·         Grabarse y escucharse más tarde.
    ·         Variar las posiciones de trabajo.
    ·         No dedicarse un solo día al mismo texto (tener en cuenta los lapsos de tiempo).


     


  

1 comentario: